Florpedia

Jardín 
Acolchados 
Cómo evitar el incendio de tu casa gracias a tu jardín 
Cómo georeferenciar una parcela 
Cómo obtener la Norma ISO 14001 
Cómo preparar un arenero para niños paso a paso 
Consejos para el mantenimiento de una motosierra 
Depósitos de líquidos: tipos y características 
Diccionario de jardinería 
Fauna acuática 
Follaje flotante 
Jardinería fácil 
Los 5 mejores areneros para niños para el jardín 
Los 6 mejores higrómetros digitales 
Plantas trepadoras de jardín 
Sistemas de riego eficientes más utilizados en jardines 
Soportes de cultivo origen mineral 
Soportes de cultivo origen orgánico 
Tips para preparar una zona de juegos exterior 
 
Secciones de Florpedia

Árboles y arbustos 
Bonsáis 
Césped 
Claveles 
Flores 
Jardín 
Orquídeas 
Plantas 
Plantas de interior 
Plantas exóticas 
Plantas medicinales 
Plantas suculentas 
Ramos de flores 
Rosas 
Florpedia en Facebook
Florpedia en Google+
Florpedia en Twitter

Cómo obtener la Norma ISO 14001

Antes de entrar en detalles, quiero dejar claro que la normativo ISO 14001 permite que las organizaciones puedan aplicar un sistema de gestión medioambiental. El objetivo de estos sistemas es poder medir el impacto que provocan los servicios y los productos que generan. El objetivo es conseguir que los sistemas de gestión permitan que la producción sea lo más eficiente posible y en consecuencia dañe lo menos posible al medio ambiente.

¿Cómo se puede obtener el certificado ISO 14001?

Como bien sabrás, tras la última actualización, las empresas que disfrutan de este certificado cuentan con muchos beneficios. Uno de los mayores beneficios es el prestigio que tiene la marca hacia sus consumidores. Pero también cuenta con beneficios internos como reducción de costes, mejoras de la producción… de aquí que cada vez más empresas lo quieran tener en su poder, debido a que tiene muchos beneficios.

Voluntad de certificarse: es lo primero que tiene que tener la empresa para poder acceder a este certificado. Para poder presentarse a la obtención del certificado, la empresa tendrá que mostrar los motivos y los objetivos. El objetivo es evitar que empresas que no tengan claro que quieren el certificado puedan optar a este certificado.

Planificación: es el segundo paso. No es más que las estimaciones preliminares que se realizan sobre los aspectos medioambientales. El objetivo es realizar un análisis previo que dará acceso a las siguientes etapas para tener opciones de acceder al certificado de la Norma ISO 14001.

Capacitación y formación: los profesionales que están en la empresa tienen que mostrar que tienen la formación y la capacitación necesaria como para poner en práctica los proyectos y en consecuencia conseguir los objetivos de este certificado. Sin una buena formación, el certificado será imposible de conseguir.

Documentación: cuando se ha demostrado que la empresa puede optar al certificado, es el momento de mostrar toda la documentación necesaria. En los documentos presentados siempre se debe detallar de manera exhaustiva los objetivos que se quieren alcanzar. Esta información siempre debe ir acompañada de los aspectos esenciales y de una justificación que demuestre como se va a conseguir todo. Para que te hagas a la idea, es la teoría que luego tendrá que realizarse en la práctica.

Puesta en marcha: tras la presentación de toda la documentación y aprobación de la misma, es el momento de poner toda la teoría en marcha. Es importante hacerlo todo correctamente si se quieren conseguir buenos resultados y en consecuencia acceder al certificado ISO.

Auditoría interna: mientras se desarrolla el paso anterior, se creará una auditoría interna que será la encargada de evaluar si todo se está realizando de manera correcta y en consecuencia la empresa está realizando la evolución que se espera. Esta auditoría puede ser realizada por algunos miembros de la empresa o incluso se pueden contratar a personas externas para tener la seguridad de que todo está correcto. Recuerda, un error puede llevar a que el certificado no sea emitido.

Auditoría externa: es el siguiente paso al anterior. Solo se pondrá en marcha cuando la auditoría interna dé el Ok de que todo está correcto. En este caso, expertos en el ámbito acudirán a evaluar a la empresa y ver si es apta para obtener el certificado o en cambio tiene que realizar mejoras superiores para conseguirlo.

Certificación: es la última etapa que tendrá que superar la empresa a la hora de conseguir el certificado ISO 14001. Este paso solo se podrá realizar cuando la auditoría externa declare que todo está correcto dentro del ámbito de la gestión medioambiental. En este caso, se emitirá el certificado, el cual tendrá validad durante tres años. Eso sí, hay que recordar que las visitas externas se realizarán una vez al año como mínimo, con el objetivo de certificar que las políticas medioambientales de la empresa siguen siendo buenas y no las modifica una vez obtenido el certificado.

Como puedes ver, hay muchos pasos para conseguir el certificado, pero con ilusión y esfuerzo no te resultará complicado conseguirlo. Recuerda rodearte siempre de los mejores para que las auditorías siempre salgan favorables.



    
Aviso Legal   •   Condiciones de uso   •   Cookies   •   Contacto