Florpedia

Jardín 
Acolchados 
Cómo georeferenciar una parcela 
Cómo obtener la Norma ISO 14001 
Consejos para el mantenimiento de una motosierra 
Diccionario de jardinería 
Fauna acuática 
Follaje flotante 
Jardinería fácil 
Plantas trepadoras de jardín 
Soportes de cultivo origen mineral 
Soportes de cultivo origen orgánico 
Tips para preparar una zona de juegos exterior 
 
Secciones de Florpedia

Árboles y arbustos 
Bonsáis 
Césped 
Claveles 
Flores 
Jardín 
Orquídeas 
Plantas 
Plantas de interior 
Plantas exóticas 
Plantas medicinales 
Plantas suculentas 
Ramos de flores 
Rosas 
Florpedia en Facebook
Florpedia en Google+
Florpedia en Twitter

Cómo georeferenciar una parcela

Antes de entrar en detalles, quiero dejar claro que la georeferenciar es la técnica que permite posicionar una parcelan a nivel espacial de manera precisa. Para conseguirlo, se usa un sistema de coordenadas y datum concreto que hace que la parcela se pueda localizar sin problemas a nivel espacial.

Hay que tener en cuenta que actualmente georeferenciar es obligatorio para todas las nuevas construcciones según podemos ver en el artículo 202 de la reforma de la ley hipotecaria.

¿Cómo georeferenciar una parcela fácilmente?

Debes tener en cuenta que para georeferenciar es antes de realizar cualquier trabajo, hay que realizar una búsqueda de la información catastral. Esto se puede realizar fácilmente a través de la sede electrónica del catastro. Aunque para conseguir esta información necesitarás tener los certificados digitales necesarios.

Cuando los tengas, tendrás que bajarte los archivos del catastro que te interesen. Además, tendrás que tener en tu poder archivos GML y DXF.

Cuando tengas toda la documentación, tendrás que comenzar con el trabajo de campo. En este caso tendrás que realizar la localización y la ubicación de la parcela con la cual quieres trabajar. Para poder realizar este trabajo, siempre tendrás que ir acompañado del propietario de la finca.

Además, tendrás que realizar mediciones a través de GPS. Todas estas mediciones debes ser tomadas por todo el perímetro de la parcela.

Si estás quieres conocer más información sobre georeferenciar, puedes leer en este artículo de planos georreferenciados lo que son y la información que se extrae de ellos. Es un artículo muy completo que te invito a leer para obtener más información.

Realizado este trabajo, será el momento de realizar el trabajo de gabinete. Este trabajo se divide en las siguientes fases. En primer lugar, tendrás que poner en el ordenador todos los datos, importar todos los puntos para tratarlos con los programas adecuados y finalmente enlazar los diferentes puntos con una ortofoto de calidad para tener la seguridad de que todo está bien. finalmente tendrás que realizar el archivo GML. Aquí ya podrás decir que tienes todos realizado. No es un trabajo fácil, de aquí que se necesite siempre los servicios de una empresa profesional.

¿Cuál es el precio de un plano georeferenciado?

Como todo en esta vida, la oferta y la demanda harán que el precio sea uno u otro. Esto quiero decir que cada empresa te dará unas tarifas. Pero para que te puedas hacer a la idea, en este artículo te vamos a ofrecer una media de los precios que se están cobrando.

El precio medio que se está cobrando por este servicio son unos 300 euros, aunque es verdad que comparando podemos encontrar tarifas más económicas y más caras. Todo depende de la localidad donde queramos el servicio, de la empresa y del tamaño de la parcela que queremos medir y localizar.

Mirando presupuestos, puedes disfrutar de este servicio por algo menos de 200 euros a través de las empresas más económicas, pero también podemos encontrar precios superiores a los 400 euros sin problemas. Pero debes tener en cuenta que, según los factores, el presupuesto podrá ser uno u otro.

A la hora de solicitar un servicio de georeferenciar, es importante solicitar presupuestos personalizados a través de diferentes empresas. Una vez que tengas los presupuestos, es el momento de comparar. No solo tienes que mirar el precio final del servicio, sino que tienes que mirar que te ofrece cada una de ellas. Siempre debes contratar un servicio de calidad, el cual te garantice que todo es legal y en consecuencia no vas a tener problemas a la hora de comenzar a construir la nueva edificación.



    
Aviso Legal   •   Condiciones de uso   •   Cookies   •   Contacto